martes, 6 de septiembre de 2011

Apisonadoras, las reinas del asfalto

¿Cómo aplanan el terreno estas máquinas que todos reconocemos?

Los primeros modelos de apisonadoras funcionaban a vapor, hasta que las máquinas diesel los fueron sustituyendo poco a poco a partir de los años 70.  En cualquiera de los casos, las apisonadoras normalmente se utilizan en la construcción para compactar materiales y son imprescindibles en la construcción de carreteras.
 Uno de sus elementosclave es el tambor que gira en la parte frontal y, debido al peso de esta pieza, permite a la máquina comprimir materiales com el estiércol, gravilla y asfalto para dejar una superfície perfectamente llana y muy resistente, en función del material utilizado.
 Algunas apisonadoras tienen un sistema mecánico que vibra que ayuda a aplanar más fácilmente el terreno. Las pequeñas apisonadoras manuales que se usan en espacios más reducidos, por ejemplo para construir las aceras, tienen un tambor ligero, de unos 45,4kg pero las apisonadoras industriales que se usan para construir carreteras pueden pesar más de 22.679kg.
 La mayor parte de peso de la apisonadora corresponde al tambor metálico, éste se puede hacer aún más pesado añadiendo agua. Cuando termina la construcción, el agua se saca para poder transportar mejor la apisonadora. Algunos tambores usan un lubircante a base de agua para evitar que se les pegue el asfalto o la tierra.

No hay comentarios: